Este es uno de los grandes temas de nuestro tiempo...
03 de Noviembre de 2023
Por Victor Bedoya.
Quiero compartir una reflexión. Yo soy un hombre y un papá feliz y mis hijos lo sienten y saben. No me afecta la actitud de los demás y solo creo que estaría padre que no se juzgue a nadie y menos aún sin conocer sus circunstancias. Aclaro que TODAS las mujeres, en cualquier situación, ya sea en matrimonio, divorciadas, separadas, viudas, madres solteras, son para mí admirables en todos los sentidos; pero en nuestra sociedad no se acostumbra a admirar, escribir, hacer películas, canciones o lo que sea sobre los hombres que en esas mismas condiciones amamos a nuestros hijos y respetamos a sus mamás. Por eso alzo mi voz.
Ya iré compartiendo otras cosas, pero ahora sólo quiero decir que dentro del dolor y pena que provoca un divorcio a toda la familia, esposos e hijos, si puede haber felicidad:
1- Aunque los esposos se divorcien jamás dejan de ser padres, porque la paternidad o la maternidad NO ES UN ESTADO CIVIL.
LA FAMILIA NUNCA SE DIVORCIA.
2- Los EXESPOSOS SIEMPRE DEBEN LLAMARSE POR SU NOMBRE frente a todo el mundo y no poner calificativos, ni siquiera el de "mi ex".
3- JAMÁS deben utilizar o APROVECHARSE DE SUS HIJOS para lastimar o "vengarse" del padre o madre tomando la etiqueta de "el malo" o "la buena".
4- UN HIJO SIEMPRE AMA A SUS DOS PADRES.
Hay herramientas y formas de evitar que esto suceda, pero implica un proceso de aceptación, perdón y amor, que si no lo ves o no lo encuentras en tus hijos en verdad tienes problemas.
Yo lo logré con la mamá de mis hijos, y ellos viven el amor que les tienen sus papás y han podido, paulatinamente, ir aliviando el dolor de la pérdida y del desapego, porque, ¿sabes? ¡NADIE NOS EDUCÓ O PREPARÓ PARA DIVORCIARNOS! y a nuestros hijos menos. Hoy les tengo noticias muy precisas pues empezaré a compartir estas experiencias y a aportar estas herramientas en diálogos directos con papás y mamás. Porque sí se puede seguir adelante, y todos en paz.
¡SIEMPRE SEGUIREMOS SIENDO PADRES y PODEMOS SER PADRES MUY “PADRES”!
Por eso, SIEMPRE PADRES.
¿Como seguir siendo padres después del divorcio?
Reflexión
Nuestra sociedad es cruel y dura en sus juicios. Todavía más la sociedad mexicana, tan tradicionalista, y sobre todo, juzgona. Estos juicios provocan miedo en las personas a fallar, a equivocarse.
Que nuestra familia nos ponga una etiqueta, nos marque, nos tache, es algo que afecta la posibilidad de enfrentar una derrota o un fracaso con mayor temple. ¿Y qué significa divorciarse para nuestros padres? ¿Qué representa para toda nuestra familia incluyendo abuelos, tíos o primos? ¿Qué pasa con los amigos, sobre todo aquellos que siguen casados? El juicio es cruel, pero peor aún, la sentencia.
¿Cómo perdonar, aceptar, soltar, y seguir adelante?
Aquí está el punto medular de porque hay tantas heridas y tanto daño, al interior de una familia cuyos padres se separan o divorcian. Existe una presión externa, irremediable, que nos convence de que todo se rompe, y que es condición tomar partido por la mamá o el papá. ¿Y los hijos? “Bueno, pobres, ya lo superarán”.
El camino va tomando otros rumbos, porque las circunstancias familiares y sociales también han evolucionado. Pero aquí, y en América Latina, el divorcio siempre será una lucha (a veces guerra), de dos bandos.
Debemos aceptar el fin de un ciclo, y adaptarnos en paz a las nuevas circunstancias.
Tus hijos seguirán conviviendo con papá y con mamá (en la mayoría de los casos) Y CON SUS RESPECTIVAS FAMILIAS.
Así que, no creas que cuando ambos deciden separarse, irse de la casa, o firmar unos papeles, ya todo terminó. Respira, porque justo ahí, es cuando empieza todo aquello para lo que no estás preparado.